THE SLACKERS : Brixton Records Blog

13 jul 2010

THE SLACKERS

the-slackers


THE SLACKERS (slacker = gandul) originarios de Nueva York, llevan desde 1991 experimentando con mixturas de ska, reggae, soul, swing, rock de garaje y jazz en algo que uno de sus miembros define como “rock ‘n’ roll jamaicano”.

Formados previamente a la llamada “Third Wave” que se alejaba de los orígenes, asumieron como propios los riddims jamaicanos de igual forma en que les eran propios por nacimiento blues, soul, o R&B. Su repertorio va desde la diversión inmediata hasta temas de militante contenido político pasando por el romance, el costumbrismo de la gran manzana, peleas con el alcohol y disparates varios. Son una banda que está igualmente cómoda compartiendo cartel con un grupo punk o con una banda de jazz de Nueva Orleáns. No tienen limites.

Ellos mismos diferencian dos grandes “bloques” en su discografía. Por un lado están sus álbumes vocacionales, aquellos con los que les gustaría conquistar el mundo:

"Better Late Than Ever" (1996, Moon Ska Records): disco de debut de estilo directo pero alejado del sonido 2-Tone imperante en el momento y que consiguió que ska y reggae formasen parte de Nueva York.

Red Light” (1997, Hellcat Records): álbum en el que se pasean por un camino más suave, melancólico y soulero pero manteniendo los pegadizos estribillos ("Married girl, don't you wanna/ smoke a little marijuana").

"The Question" (1998, Hellcat Records) 19 nuevos temas inspirados en amores perdidos, héroes muertos y alcohol. "Have The Time" fue el single.

"Wasted days" (2001 , Hellcat Records) continúan demostrando su progresión y atemporalidad. Incluyen nuevas técnicas de grabación y dub con la ayuda de Glen Adams (the Upsetters) Contiene una curiosa versión del tema "Wanted Dead or Alive" de Bon Jovi.

Close My Eyes” (2003, Hellcat Records): su particular lamento y homenaje a Nueva York tras el 11-S. Es un disco más introspectivo pero con un decidido empecinamiento en el buen timo y las dulces melodías con alma.

Peculiar” (2006, Hellcat Records): primera grabación tras los cambios de guitarrista y baterista. Es un disco de sonido agresivo, grabado de manera híbrida: directo-estudio. Álbum de contenido social y político es aclamado por algunos como su momento de triunfo “artístico”.

Self Medication” (2008, Indication Records): Disco con cierta falta de tono que sin embargo incluye grandes temas como “Every Day Is Sunday”.

Y por otro lado están los caprichos, los discos en los que graban lo que les gusta, interesa y apetece en ese justo momento: “Slackers & Friends” (2002), la banda hace de "backing band" para artistas de la talla de Glen Adams (the Upsetters), Cornell Campbell (the Uniques), Congo Ashanti Roy (the Congos), Doren Shhaffer (the Skatalites), Ari-up (the Slits)…; El EP “International War Criminal” (2004), agrio alegato contra la administración Bush; “Afternoon in Dub” (2005) puro éxtasis reggae; "Slackness” (2006) colaboración con el cantante canadiense afincado en Los Angeles, Chris Murray; “Boss Harmony Sessions” (2007) colaboración con el DJ Boss Harmony en el que mezcla y arregla los temas de manera totalmente heterodoxa; “Lost & Found” (2009) recopilación de temas olvidados, versiones alternativas y remakes. En 1999 editaron un álbum bajo el seudónimo de The Nods en el que daban rienda suelta a su personalidad más garajera.

The Slackers tambien han editado 3 discos en directo: “Live At Ernestos” (2000), “Upsetting Ernestos” (2005), “Slack In Japan “(2005) y 2 DVDs “The Slackers: A Documentary” (2007) y “Live at the Flamingo Cantina” (2009). Pruebas evidentes de su buen hacer sobre el escenario con una media de 120 conciertos al año.

Aprovechamos la ocasión para recordar también la inclusión de dos temas de The Slackers en el sampler “Brixton Cats & the Reggaeboys" (2003, Brixton Records).

El pasado mes de abril de 2010 publicaron “The Great Rocksteady Swindle” en el que parafraseando el mítico álbum de Sex Pistols realizan una descarga que destila espontaneidad y frescura. Grabado en Berlín en tres días es la primera ocasión en que en el mismo LP todos los integrantes del grupo participan como compositores. No es posible distinguir donde empieza el rock y donde termina el reggae, son simplemente The Slackers.

Desde mediados de los noventa casi todos los miembros de the Slackers han mantenido también carreras paralelas en otras bandas o como compositores o simples colaboradores. Por la parte que nos toca destacamos el trabajo que realiza de David Hillyard (miembro original de los legendarios Hepcat) con su banda David Hillyard & the Rocksteady 7 cuyos trabajos son editados por Brixton Records.

The Slackers son:

Marcus Geard – Bajo
David Hillyard – Saxo
Vic Ruggiero – Voz, órgano
Glen Pine – Trombón, Voz
Jay Nugent – Guitarra
Ara Babajian – Batería


Cargando / Kargatzen / Loading...


2 comentarios:

myr dijo...

Que bien suenan, me encantan! Y porque no vienen a Barcelona...¿¿??

Brixton Records dijo...

ja, ja, ja.... si que son buenos. ¡Te tienes que animar a venir a Erromo!

 
arriba-gora-up