THE MIGHTY DIAMONDS : Brixton Records Blog

15 oct 2010

THE MIGHTY DIAMONDS

The-Mighty-Diamonds_Linval_Thompson

 THE MIGHTY DIAMONDS + LINVAL THOMPSON
+ Green Valley + DJ Chalice D-Jah

en directo / zuzenean / live
7.11.2010 - VITORIA-GASTEIZ - 20:30
Anticipada: 18 € (kulturalive.com, Jimmy Jazz, Gora, Electra Store, Flash Flash, Brixton Denda) - Taquilla: 22 €

Mighty-Diamonds

El trío vocal The Mighty Diamonds lleva 40 años en activo y es uno de los grupos más populares surgidos en la era dorada del roots reggae. Los Diamonds ofrecen esplendidas armonías de origen soul en pegadizas composiciones de crudo contenido social. Son devotos rastafaris (de diferentes tribus: Nyahbinghi y Doce Tribus) pero equilibran su militancia espiritual con dulces canciones de amor, lo que les ha hecho ser más accesibles para el gran público que otras bandas del genero.

Formados en 1969 en el paupérrimo barrio de Trenchtown de la capital jamaicana su alineación se ha mantenido inalterable desde entonces: Donald “Tabby” Shaw (aka el profeta) a la voz principal y Pat “Lloyd” Ferguson (aka el juez) y Fitzroy “Bunny” Simpson (aka el bufón) a las armonías. Durante los primeros años 70 trabajan para Rupie Edwards, con quien grabaron su primer single “Girl You Are Too Young”, y casi a la vez para Stranger Cole, con quien hicieron “Oh No Baby”. Su sonido estaba claramente inspirado en los grupos Motown pero ambos discos pasaron sin pena ni gloria. Así que en 1973 lo intentan en Dynamic Sounds de Byron Lee, consiguiendo su primer éxito local con el tema “Shame and Pride”, producido por Jah Lloyd. También era habitual en esta época que trabajaran como voces de acompañamiento para los artistas de Lee “Scratch” Perry Así, por ejemplo, aparecen en el “Hurts So Good” de Susan Cadogan.

Siguiendo su periplo por los estudios de la isla, en 1975 el grupo se traslada al sello Channel One de “JoJo” Hoo consiguiendo casi inmediatamente otros dos hits con “Country Living” (versión del tema de The Stylistics) y “Hey Girl”, y poco más tarde un rotundo éxito en toda Jamaica con el tema “Right Time”. Channel One les consigue entonces un contrato con la multinacional Virgin y graban su primer LP también titulado “Right Time” (1976). Producido por JoJo y con la colaboración de históricos como Sly Dunbar (batería), Tommy McCook (saxo) y Ansel Collins (teclados), el disco se convirtió inmediatamente en un clásico del roots reggae. Con un sonido poderoso y a la vez elegante el álbum está repleto de clásicos como “I Need a Roof,” “Have Mercy,” “Go seek Your Rights” y “Africa.” que les convierten en estrellas en Jamaica y en grupo de culto en los círculos reggae de todo el mundo.

La banda decide aprovechar la racha y profundizar en la fusión entre reggae y R&B, para lo cual se trasladan hasta Nueva Orleans (EE.UU.) para grabar el LP de continuación “Ice on Fire” (1977) bajo supervisión del ya entonces legendario músico y productor de R&B, Allen Toussaint. Sin embargo el resultado final no fue el esperado y tuvo una fría recepción por parte de los seguidores más cercanos al roots. Es de esta época un curioso cameo de los Diamonds en la película Rockers.

Desilusionados con la acogida del segundo álbum, los Diamonds deciden retornar a grabar álbumes decididamente roots: “Stand Up for Your Judgement” (1978), “Tell Me What’s Wrong” (1978) y el más aclamado de este lote “Deeper Roots” (1979). A comienzos de los 80 la banda comenzó a colaborar con el productor Augustus “Gussie” Clarke trabajando sobre viejas grabaciones de bases rítmicas de Studio 1 para crear nuevos termas. “Pass the Koutchie”, incluido en el LP “Changes” (1981) surgió de esas sesiones y fue gran hit en Jamaica. Todo el álbum es en realidad una verdadera reggae party. En 1982 el tema fue versionedo por la banda inglesa Musical Youth con gran éxito comercial a ambos lados del Atlántico. “Reggae Street” (1981) trae consigo un sonido roots más atemperado y maduro.

A mediados de los 80 incorporaron los sonidos digitales del ragga en su música en álbumes como “Struggling” (1985) producido por Delroy Wright y los producidos por Gussy Clarke “The Real Enemy” (1987) y “Get Ready” (1988). Además durante esta década se publicaron varias colecciones de material inédito grabado para Channel One. Durante los años 90 su ritmo de grabación se ralentizó aunque siguieron publicando buenos álbumes como el decididamente smooth-soul “Paint It Red” (1993) y el más duro “Speak the Truth” (1994). Y el nuevo siglo les mantiene en la ola debido al creciente interés por el roots reggae. “Thugs In The Streets” (2006) es un disco relajado con incursiones en otros estilos y en “Inna De Yard” (2008) repasan sus éxitos acompañados únicamente por una guitarra y tambores. Los Diamonds nunca han dejado de actuar en directo.

Armonías vocales, ritmos rocker y letras rastafaris y de amor son el compromiso social y emocional de unos verdaderos clásicos del roots reggae.

The Mighty Diamonds web
The Mighty Diamonds MySpace

Cargando / Kargatzen / Loading...


No hay comentarios:

 
arriba-gora-up