LEE FIELDS + CHARLES BRADLEY en directo @ BARCELONA 27.02.2011 : Brixton Records Blog

31 ene 2011

LEE FIELDS + CHARLES BRADLEY en directo @ BARCELONA 27.02.2011

Lee-Fields_Charles-Bradley
La promotora hermana Tv-Eye nos pasa información del interesante concierto que se celebrará el próximo 27 de febrero en Barcelona y que contará con la presencia de dos autenticos soul men:

LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS
+
CHARLES BRADLEY & THE MENAHAN STREET BAND
+
 Funk & Soul Djs
27.02.2011 - BARCELONA - 20:00
Entradas: 18 € (salamandra.cat, Daily Records y Gong Discos La Farga) 


Lee Fields nació y creció en Winston, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Allí pasó los años de adolescencia cantando en la iglesia y escuchando a artistas de R&B como James Brown, Eddie Floyd, The Temptations... para más tarde formar parte de varios combos interraciales actuando en el circuito sureño de colegios y universidades. A finales de los años 60 inicia su carrera como cantante profesional trabajando con algunas de las bandas que asentarían los cimientos del funk como Kool & the Gang, Samy Gordon & the Hip Huggers y Little Royal. Pero es durante los años 70 cuando Lee Fields graba un puñado de singles y un LP, "Lets Talk It Over" (1979), de modesto éxito en aquel momento que sin embargo le granjearon el status de "legendario" durante la década posterior, en la que permaneció alejado de la escena.

A comienzos de los años 90 retorna al estudio y a los escenarios. El floreciente circuito de la escena de R&B sureña cuenta con un publico talludito que nunca ha dejado de escuchar funk y soul por lo que el estilo “clásico” de Fields es recibido de nuevo con entusiasmo. Pero también consigue llamar la atención de una banda de Brooklyn compuesta por jóvenes músicos interesados en el deep funk y el soul, the Soul Providers. La consecuente colaboración se plasmó en un álbum, “Soul Tequila” (1997), que supuso también el descubrimiento de Sharon Jones (corista en el disco). Desde finales de la década de los 90 las grabaciones de Lee Fields en los sellos Truth & Soul, Desco y Daptone Records son de funk puro y duro, de soul blues y de deep soul. El fuego de su voz y los arreglos orgánicos le han consolidado desde entonces como unos de los monarcas de la música afro-americana contemporánea. Una música de suaves armonías vocales y ritmos duros. Lee Fields y su banda The Expressions han conseguido en el transcurso de los últimos cinco años crear un sonido contagioso y plenamente vivo, fusionando lo antiguo y lo nuevo. La fórmula es la misma de siempre pero el estilo se ha adaptado a los oídos de la gente que no ha crecido escuchando a Al Green o Sam Cooke. Y paradójicamente Lee Fields canta hoy mejor que nunca. Su último trabajo "My World" (2008) de alguna manera cierra el círculo uniendo a los veteranos conocedores de la música del alma con aquellos que acaban de estrenarse en el funk y el soul.


Lee Fields MySpace


Para Charles Bradley el álbum "No Time For Dreaming" (2011) es la culminación de toda una existencia dedicada a la música. Ha sido casi siempre un nómada obligado a trabajar por todo EE.UU. para buscarse la vida. Pero siempre cantando y actuando en vivo en su tiempo libre. Sin banda, con quien estuviese dispuesto a tocar para divertirse un rato. Un buen día, a los 51 años se descubrió sin trabajó, sin dinero y sin futuro por lo que decidió regresar a Brooklyn donde estaba su familia. Allí, bajo el alias de "Black Velvet", por fin pudo dedicarse a la música haciendo rutinas á la James Brown, a quien había visto actuar en vivo de niño dejando en él una impronta que aún hoy le acompaña. Las cosas empezaban a irle bien, parecía que su suerte cambiaba pero la vida le puso de nuevo a prueba con un trágico incidente familiar que parecía dar al traste con todo.

La diosa fortuna quiso que un directivo de Daptone Records se fijara en él cuando hacía su número de Black Velvet y lo fichó inmediatamente para una sesión con The Sugarmen 3 de donde salió su primer single. Otros 2 singles siguieron en Daptone Records bajo el nombre de “Charles Bradley and the Bullets” fruto de su colaboración con la banda funk “Dirt Rifle & the Bullets”, que al poco tiempo se deshizo para convertirse en “Budos Band”. Tommy TNT Brenneck compositor y guitarrista (Dirt Rifle & the Bullets, The Dap-Kings y Budos Band) estaba en plena creación de “The Menahan Street Band”, un grupo instrumental paralelo con músicos de Dap-Kings, Budos Band, Antibalas… y convencido de las capacidades de Bradeley lo tomó bajo su protección. Y no ha parado hasta que Durham Records (sello subsidiario de Daptone) publica ahora el primer Lp de Charles Bradley. En su distintiva y áspera voz se siente la experiencia, la fuerza bruta pero también la belleza conmovedora del soul clásico.


Charles Bradley web

No hay comentarios:

 
arriba-gora-up