ERROMO SKA-REGGAE 2012 - 4.08.2012 : Brixton Records Blog

31 jul 2012

ERROMO SKA-REGGAE 2012 - 4.08.2012

erromo-ska-reggae-2012

15. Festival Internacional de Ska-Reggae de Erromo 
15. Erromoko Ska-Reggae Nazioarteko Jaialdia 
sábado / larunbata saturday 
4 agosto / abuztua / august 2012
Erromo, GETXO (Bizkaia) 
gratis / doan / free


erromo-ska-reggae-2012

ROY ELLIS a.k.a. MR. SYMARIP

Nacido en Jamaica en 1946 Roy Ellis es mundialmente famoso por ser uno de los líderes de los míticos SYMARIP, de ahí su apodo de MR. SYMARIP. La banda Symarip editó en 1969 el LP “Skinhead Moonstomp” que se ha convertido en uno de los discos más vendidos de la historia del reggae y marcó a sangre y fuego al entonces floreciente movimiento skinhead.  

En los años 80 Roy Ellis decidió dejar Symarip para dedicarse a la música gospel y soul, trasladó su residencia a Suiza y forjó una carrera exitosa con apariciones en la televisión suiza siendo su presencia solicitada en los eventos más grandes de la escena local.

Roy Ellis, que llevaba cantando gospel desde su más tierna infancia en Jamaica, comenzó tocando el trombón en The Bees, un grupo de instituto creado por los que más tarde serían The Pyramids o Symarip (leído al revés). Pero pronto dejó el trombón para dedicarse a cantar y componer en la banda, sus dotes de líder eran indiscutibles. Previamente Roy Ellis ya había grabado unos cuantos singles rodeándose de otros grandes artistas, por entonces no tan famosos, como Ernest Ranglin, Rico, Eddie Tan Tan, Sonny Bourke, Georgie Fame y un largo etcétera, en los sellos que empezaban a lanzar música jamaicana en UK como Ember, Bluebeat, Creole, Attack, Jay Boy, Treasure Sile, Rhino, Duke, President, Dr. Bird ó Trojan así como multinacionales como Ariola ó EMI.

Laurel Aitken era el artista jamaicano más importante residente en Inglaterra a finales de los 60 y su labor de embajador fue vital para nuevo sonido Reggae que estaba naciendo. Apadrinó a The Pyramids y les utilizó como banda para llevar de gira al Reino Unido a los nuevos artistas que estaban rompiendo en Jamaica: Prince Buster, Toots & The Maytals, The Ethiopians, Owen Gray, Desmond Dekker, Millie, Jackie Edwards, etc. y al mismo Laurel Aitken, por supuesto. Laurel grabó algunos éxitos con The Pyramids, que fueron publicados en Blue Beat, como ‘Jesee James’ ó ‘Because I Love You’.

Desde finales de los 90 Roy Ellis está de vuelta en la escena ska-reggae y su  portentosa voz repasa en directo el repertorio clásico de Symarip y sus nuevos temas.




erromo-ska-reggae-2012

backed by THE TRANSILVANIANS

Transilvanians son una veterana formación de Vigo en cuyas filas milita lo más granado de la escena rockero – jamaicana de la ciudad,  incluyendo entre sus filas al mismísimo Javier Soto de Siniestro Total. El grupo se formó en 2004 con miembros procedentes de otros grupos de diversos estilos musicales como Skacha, Siniestro Total, Os Resentidos, etc.  Lo que los lleva a unirse es la pasión que sienten por estilos de música negra como el Soul, Funk, R&B y muy especialmente el Ska, Rocksteady o Early Reggae Jamaicanos. Junto a composiciones propias también interpretan temas de The Skatalites, The Blues Busters, The Kingstonians, Georgie Fame o The Clash. Después de varios cambios de formación, tres trabajos discográficos y numerosos conciertos,  acaban de publicar un 7" acompañando a Roy Ellis aka Mr. Symarip, artista al que apoyan de manera habitual.




erromo-ska-reggae-2012

THE NEW YORK SKA-JAZZ ENSEMBLE

NYSJE nació durante una gira europea de The Toasters en 1994. La idea era crear un combo que, a partir del ska instrumental clásico, abarcase los ritmos y armonías del modern jazz. Freddie Reiter y Rick Faulkner, dos de los Toasters, pensaron en gente de The Scofflaws y en Devon James, guitarrista de los míticos The Skatalites, para crear su superbanda. Todos ellos aceptaron. Desde esa idea inicial hasta hoy en día han pasado más de quince años, tiempo en el que se han convertido en todo un referente de la música ska, actuando por todas partes y en los eventos más importantes del género. Su formación ha cambiado, tanto que tan solo permanece Freddie Rocksteady Reiter, aunque su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones. Con más de una docena de álbumes editados y un increíble directo son una apuesta segura no solo para los seguidores de reggae y ska, sino para todos los amantes de la música negra en general. New York Ska-Jazz Ensamble ha publicado 4 albumes y 1 DVD en Brixton Records



SKATU

Octeto de Iruñea formado en el año 2008 y que practica un ska de mensaje critico con influencias punk y reggae. Han editado dos álbumes: "Zorztiak bat" (2008) y "Izana Izanen" (2011)

THUNDER CLAP SOUND SYSTEM

No hay comentarios:

 
arriba-gora-up